Cuando se encadena una serie de achievedáforas para construir una figura simbólica más compleja, se la llama “alegoría”. Un ejemplo conocido es la alegoría de la caverna, de Platón, mediante la cual el filósofo explicaba que los humanos vivimos en el mundo como el grupo de hombres del relato: dentro de una cueva y accediendo solo al reflejo formado por el fuego en las paredes, es decir, sin poder percibir más que una sombra degradada de la verdad.
“Alma de hierro”: El alma es el término real y mencionar el hierro se hace refiere a la dureza de la persona.
Así, se suele hablar de la juventud como la primavera de la vida y de la vejez como el otoño. Por ejemplo: La juventud se parece a la primavera de la vida: en ella el cuerpo y el espíritu brotan como flores en el campo.
“Este poema, laberinto de palabras”: Se establece la relación entre poema que es el término actual y el laberinto que es el imaginario para establecer que el primero es difícil de entender.
En 1517 el P. Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas.
“Sus labios son rubíes”: Se establece la clara relación entre los labios de la persona y los rubíes que son rojos y preciosos.
“Corazón de cristal”: En este caso, se habla de manera explícita del corazón para hacer referencia a los sentimientos de la persona, y se compara con el cristal por su fragilidad.
“Los libros son read more una puerta a otros mundos”: Se habla claramente acerca de los libros y se les vincula con la capacidad de viajar, por lo que, a través de las historias presentes en los libros, es posible conocer acerca de otros lugares tanto reales como ficticios.
Explicación: se trata de una metáfora de complemento preposicional en la que se asocian dos términos a través de la preposición del
“Su boca es una fresa”: El término actual es boca, y se está haciendo una comparación entre el shade rojo de los labios y el de la fruta.
“Tu corazón es una piedra”: Se establece similitud entre la dureza de la piedra y el corazón de la persona, haciendo referencia a la poca emocionalidad de la misma.
Las achievedáforas son puras cuando adoptan la forma de una sustitución en la que el elemento figurado reemplaza al authentic, sin que este pueda recuperarse por contexto.
Este fragmento contiene una serie de achievedáforas utilizadas para describir y ensalzar las cualidades y la belleza de una mujer. Los términos reales son
Fundamento: la similitud entre los fletes y los animales de carga, ambos capaces de transportar peso.
: "al molino del amor". Se interpreta el amor como algo que da muchas vueltas, como si de un juego se tratara.